La vaquita marina está en riesgo inminente de desaparecer, y de no adoptarse medidas urgentes podría extinguirse antes de la elección presidencial de 2018 en México, alertó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
“En 2011 había más de 250 de estos mamíferos en el Alto Golfo de California (en el noroeste de México). Hoy solo quedan menos de 30”, informó la directora de ciencia y estrategia de WWF México, María José Villanueva, en una rueda de prensa.
“Si no se hace algo hoy, podría estar extinta para 2018”, aseguró Villanueva al ofrecer un panorama sobre la actualidad de este mamífero marino, el más pequeño representante de la familia de las marsopas.
Villanueva confirmó que actualmente la “única amenaza científicamente comprobada” que pesa sobre la vaquita “son las redes de enmalle” que usan los pescadores para capturar al pez totoaba, el cual también está en peligro de extinción y se pesca de manera furtiva.
En lo que va de 2017, al menos cinco vaquitas marinas han muerto en redes de enmalle, destacó al citar estadísticas oficiales.
Para Enrique Sanjurjo, coordinador de política y desarrollo del WWF, los pescadores no son totalmente responsables de la amenaza que se cierne sobre este mamífero porque ellos “no salen a matar vaquitas, sino que su muerte es totalmente incidental”.
Refirió que en la actualidad hay unos 760 pescadores en la comunidad de San Clara, estado de Sonora, y en San Felipe, Baja California, que salen a pescar con redes de enmalle.
La organización WWE demandó una “acción global” para salvar a la vaquita y conservar las islas y áreas protegidas del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés. (Agencias/QUINTANA ROO HOY)