JERRY RIVERA
COLABORADOR DESDE EUROPA GRUPO CANTÓN
UCRANIA.- En la madrugada del pasado 24 de Febrero, hora centro de Europa, aproximadamente a las 4:00 horas, Ucrania fue intervenida militarmente por tropas rusas quienes desde la frontera de Rusia, Bielorrusia, Crimea, la península anexada en 2014 por Rusia y otras ciudades donde habitan el mayor número de hablantes de la lengua rusa, fueron atacadas, el presidente Vladímir Putin dijo que esta intervención militar fue para proteger a los ruso hablantes de esas regiones, una acción que es arbitraria y que va en contra de los acuerdos internacionales. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo que también atacaron con misiles la infraestructura y las policías fronterizas, a lo que respondió el gobierno ruso mediante el ministerio de defensa que solo atacaron la infraestructura militar y la fuerza aérea con armas de alta precisión.
El gobierno de Ucrania declaró que fueron derribados jets y helicópteros y han declarado también el estado de guerra en el país afirmando que las relaciones diplomática entre Ucrania y ellos por ahora se han roto. Países vecinos tienen miedo a la ola migratoria que esto podría desencadenar y la alza de precios en algunos productos, así como el aumento del precio en algunos combustibles, rechazaron las acciones rusas en contra de Ucrania y condenaron los ataques.
Zuzana Čaputová, Presidenta de Eslovaquia, país vecino a casi 500 kilómetros con la frontera occidental de Ucrania, dio un mensaje a la población Eslovaca y Ucranianos radicados en este país, mensaje que destaca la importancia de mantenerse unidos, en calma e informados y que por parte del gobierno eslovaco aseguran que las fuerzas armadas y la policía garantizan el cruce de fronteras controlado y que las personas que huyen de la guerra obtendrán en Eslovaquia los apoyos necesarios, un mensaje de apoyo total y solidario con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“El liderazgo político ruso se queda solo. Nos hemos unido en el mundo para condenar la agresión rusa y en solidaridad con Ucrania, Eslovaquia es parte de ello.” Zuzana Čaputová, Presidenta de Eslovaquia.