Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Trump responde al juicio de Bolsonaro con un arancel del 50% a Brasil

Redaccion / Grupo Cantón 

Trump expresó su rechazo a lo que considera una persecución política

EUA,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 50% a las importaciones procedentes de Brasil, en lo que describió como una respuesta directa al proceso judicial que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En una carta dirigida al actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Trump expresó su rechazo a lo que considera una persecución política.

“He conocido y respetado profundamente al expresidente Bolsonaro, como también lo han hecho muchos otros líderes internacionales. La manera en que está siendo tratado por el sistema judicial brasileño es una vergüenza internacional”, afirmó.

Trump calificó el juicio contra Bolsonaro como una “caza de brujas” que, según él, “no debería tener lugar y debe terminar inmediatamente”.

Aunque el presidente estadounidense indicó que la medida está motivada en parte por el juicio a Bolsonaro, también señaló otras razones.

Acusó al gobierno brasileño de llevar a cabo ataques contra la libertad de expresión y el proceso democrático, haciendo referencia a “centenares de órdenes de censura secretas e ilegales” supuestamente dirigidas contra plataformas tecnológicas de Estados Unidos por parte del Supremo brasileño, con amenazas de fuertes sanciones económicas o incluso la expulsión del mercado brasileño.

Trump aclaró que el arancel del 50% representa una medida moderada en comparación con lo que considera necesario para lograr condiciones de competencia equitativas.

“Esto es solo una fracción de lo que sería justo. Se trata de corregir las graves injusticias del régimen actual en Brasil”, sostuvo.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de eliminar este impuesto si empresas brasileñas optan por instalarse en territorio estadounidense.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Advirtió también que si Brasil responde con medidas similares, Estados Unidos elevará aún más los aranceles.

“Cualquier cifra que Brasil decida imponer como represalia se sumará al 50% actual. Estas medidas son ajustables según la relación entre ambos países”, concluyó.

Te puede interesar