Redacción / Grupo Cantón
Washington eleva tensión con Caracas con operaciones navales y posible intervención. Maduro declara emergencia militar.
Mundo.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el expresidente Donald Trump, estaría preparando una nueva ofensiva contra Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico, de acuerdo con reportes recientes de medios estadounidenses como The New York Times y The Wall Street Journal.
Durante una intervención reciente ante altos mandos militares, Trump defendió las operaciones de la Marina en el Caribe, que incluyeron la destrucción de embarcaciones venezolanas. Afirmó que estas naves transportaban drogas que alimentan la crisis de sobredosis en EEUU, aunque no presentó pruebas concretas.
Según el Times, figuras clave de su gabinete, como Marco Rubio, Stephen Miller y el director de la CIA, John Ratcliffe, estarían presionando para que se ejecuten acciones más agresivas, incluyendo un posible ingreso militar a territorio venezolano con el pretexto de realizar operaciones antidrogas.
Aunque aún no se ha autorizado una intervención directa, se habla de una fase más confrontativa, en la que se combinaría presión militar con sanciones económicas. El objetivo central sería debilitar el régimen de Nicolás Maduro y acelerar su salida del poder.
The Wall Street Journal destaca que Trump busca consolidar una política hacia América Latina más intervencionista que la de cualquier presidente estadounidense desde Ronald Reagan.
Analistas como Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, advierten que esta estrategia responde a una visión de América Latina como “el patio trasero” de Estados Unidos y forma parte de la narrativa de “seguridad nacional” que impulsa el eslogan America First.
Mientras tanto, el gobierno de Maduro ha respondido declarando un estado de emergencia militar. Además, el mandatario fue investido como doctor honoris causa por la Universidad Militar Bolivariana, en lo que se interpreta como un intento por reforzar la defensa nacional ante una posible escalada del conflicto.