El expresidente endurece su retórica migratoria en medio del aumento de tensiones militares en el Caribe.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva amenaza contra el Gobierno de Venezuela, al exigir que acepte de inmediato a ciudadanos venezolanos detenidos en cárceles e instituciones mentales en EE. UU., o “pagará un precio incalculable”.
A través de un mensaje publicado en Truth Social, Trump acusó al “liderazgo venezolano” de haber enviado al país “a los peores asilos de dementes del mundo”, y aseguró que miles de personas han resultado heridas o asesinadas por estos individuos, a quienes calificó como “monstruos”.
La declaración se produce en medio de una creciente presencia militar estadounidense en el Caribe, donde recientemente se hundieron cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico, al menos tres de ellas procedentes de Venezuela, según reportes oficiales.
Washington justifica el despliegue con el argumento de combatir al narcotráfico y, en particular, al Cártel de los Soles, al que Trump acusa de estar encabezado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Sin relaciones diplomáticas desde 2019, ambos países firmaron a inicios de año un acuerdo de deportación. Según cifras del gobierno venezolano, más de 13 mil migrantes han regresado desde entonces. Sin embargo, Trump ha endurecido su postura, vinculando a migrantes venezolanos con el Tren de Aragua, organización que su administración ha declarado como grupo terrorista.
El discurso de Trump —que ha equiparado migración con criminalidad y enfermedades mentales— se enmarca en su estrategia de campaña, centrada en seguridad y migración, en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington.