De acuerdo al periódico argentino La Nación, equipos de rescate trabajan sin pausa para hallar a más de 400 personas que continúan desaparecidas luego de e la ruptura de un dique de contención de residuos de una mina de la compañía Vale, en Brumadinho (estado de Minas Gerais), que derramó millones de metros cúbicos de agua y barro potencialmente tóxico sobre la región. Murieron por lo menos nueve personas y fueron evacuados varios pueblos vecinos.
El gobierno advirtió que hay “mínimas posibilidades” de encontrar gente con vida. Añaden que el último balance oficial difundido en la madrugada del sábado dio a conocer nuevas cifras. El Cuerpo de Bomberos informó: “Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos indican que hay cerca de 300 desaparecidos”. Por la mañana, la empresa Vale divulgó una lista con 413 desaparecidos tras el derrame.
O prefeito de Brumadinho afirma que recebeu informações da Defesa Civil contabilizando 50 mortos após o rompimento da barragem da Vale. Em contato com a reportagem da BandNews FM, Avimar de Melo Barcelos disse que está na Bahia e só conseguirá chegar na cidade amanhã. pic.twitter.com/d0TqIvV5VT
— Rádio BandNews FM (@radiobandnewsfm) 25 de enero de 2019
“Vamos a tomar todas las medidas posibles para minimizar el sufrimiento de familiares y de las posibles víctimas, así como la cuestión ambiental”, resaltó el presidente Jair Bolsonaro.
Imagens da barragem de Brumadinho. Crédito: WhatsApp/Reprodução pic.twitter.com/PgNnbvYg1M
— Estado de Minas (@em_com) 25 de enero de 2019
De inmediato, el mandatario montó un gabinete de crisis, ordenó el despliegue de militares en la zona para ayudar en las labores de salvamento y control de daños. Bolsonaro viajaría hoy al lugar para analizar la gravedad de la situación originada en la mina de hierro Córrego do Feijão, 10 kilómetros al este de Brumadinho y 65 kilómetros al sudoeste de Belo Horizonte, la capital del estado.
Con información de La Nación