De la Redacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Cada vez más revolucionada se encuentra esta sociedad por el uso de nuevas tecnologías, lo cual parece ya no tener límite ni mucho menos freno, y es que el uso de Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más cercano a realizar las cosas cotidianas, tal es el caso que se presenta ahora en los servicios religiosos.
Cada vez más cristianos, tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur y Pakistán, recurren a la tecnología para obtener orientación espiritual y participar en servicios religiosos en línea. Esta tendencia se ha visto impulsada por la proliferación de chatbots y aplicaciones de estudio de la Biblia que utilizan la Inteligencia Artificial para ofrecer sermones y puntos de reflexión.
Una de las empresas destacadas en este campo es Awake, que ha desarrollado un chatbot basado en la tecnología ChatGPT de OpenAI y entrenado con una base de datos teológica especializada. Esta aplicación ha ganado popularidad entre iglesias y pastores que encuentran en ella una herramienta valiosa para la preparación de sermones y la atención a sus seguidores.
Con aproximadamente 50 mil usuarios desde su lanzamiento en marzo, Awake ha atraído la atención de personas no solo en Corea del Sur, donde surgió inicialmente el interés por las iglesias en línea, sino también en Pakistán, Estados Unidos y otras naciones occidentales, incluyendo Gran Bretaña. Sin embargo, es importante señalar que la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito religioso ha generado ciertas preocupaciones.
Algunos usuarios han llegado a considerar las respuestas del chatbot como equivalentes a la palabra de Dios, lo que llevó a un cambio de nombre de la aplicación para evitar malentendidos. Los desarrolladores de Awake enfatizan que la IA es simplemente una tecnología y no debe reemplazar por completo la interacción humana en las actividades religiosas.
El chatbot de Awake no solo ofrece versículos bíblicos, sino que también proporciona interpretaciones y oraciones relacionadas con consultas espirituales y temas cotidianos. Además, puede identificar los mensajes principales y sugerir títulos para los sermones, lo que ahorra tiempo a los pastores en la preparación de sus discursos, según reportó el diario DailyStar.
A pesar de la inicial resistencia por parte de algunas iglesias, muchos pastores han llegado a apreciar esta tecnología como una herramienta que les permite ser más eficientes en su labor pastoral. Les brinda la posibilidad de dedicar más tiempo a atender a sus seguidores y ofrecer apoyo a aquellos que lo necesitan.