CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado primero de marzo entró en vigor una nueva ley que prohíbe fumar en espacios públicos y recreativos.
Atención viajeros fumadores; si están pensando viajar a China, deben tener en cuenta que desde el pasado primero de marzo, la ciudad de Shangái se unió a Pekín y Shenzhen contra el consumo del tabaco.
Ha quedado aprobada una ley que prohíbe fumar en espacios públicos y recreativos, esto incluye restaurantes, bares, oficinas, hospitales y transporte público. ¿La razón? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China hay actualmente unos 330 millones de fumadores activos, mientras que los pasivos ascienden a 730 millones. Del millón de muertes anuales provocadas por el tabaco, la OMS calcula que 100 000 de ellas son de fumadores pasivos.
Fue en junio de 2015 cuando Pekín aprobó dicha ley, seguido por Shenzhen, al sur del país, quienes la aprobaron desde enero de este año. A pesar de que en la cultura china el tabaquismo está profundamente arraigado y es algo “cultural”, esta ley ha sido bien recibida sobre todo por la educación que se busca darle a las generaciones más jóvenes respecto al consumo de tabaco.
Una encuesta de la Asociación China para el Control del Tabaco publicada el pasado 1 de marzo, casi el 92 % de los ciudadanos está a favor de que haya una ley nacional para prohibir fumar en las áreas públicas.
Fuentes del sector explicaron que las autoridades les han informado de que la nueva normativa incluye multas por valor de 50 000 yuanes (más de 140 mil pesos mexicanos) y el cierre del local por un día.(Fuente: SDP)