*La testigo que presentaron las supuestas víctimas de amenazas ante las cortes españolas, se retracta y declara contra los empresarios Lorenzo Sánchez Hidalgo y Guillermo Martínez Cárdenas
CDMX.-Luego de la comparecencia del empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio, ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, por supuestas amenazas de muerte contra tres ciudadanos españoles el caso está por caerse ya que la supuesta testigo se retractó de lo dicho aduciendo amenazas de “gente de poder” de la península ibérica.
La testigo, detenida por la justicia estadounidense en 2017 y ahora en libertad, la señora Marcela Silerio Domínguez dijo ante la justicia española que los mismos sujetos de nacionalidad ibérica, los empresarios Lorenzo Sánchez Hidalgo, Guillermo Martínez Cárdenas a través de terceros le solicitaron que realizara una serie de mentiras y calumnias en contra de Rodríguez Borgio a cambio de un pago en dinero que nunca recibió.
Además declaró NO conocerlos ni mucho menos haber hecho un trato con ellos.
Rodríguez Borgio declara en una misiva a la autoridad española que: “Cabe mencionar que el suscrito, Francisco Javier Rodríguez Borgio, compareció igualmente ante la justicia española, rindiendo la declaración correspondiente, obteniendo que la juez española considerara que los señores Lorenzo Sánchez Hidalgo y Guillermo Martínez Cárdenas manipularon con engaños al sistema judicial español, con una fantasía digna de una película o serie de televisión. Por lo que de la declaración de Marcela Silerio se desprende igualmente que los supuestos mensajes de whatsapp, a que se refiere la publicación combatida, no fueron enviados por el suscrito y constituyen un argumento dentro de las mentiras y fantasías creadas en mi contra por Lorenzo Sánchez Hidalgo y Guillermo Martínez Cárdenas”.
Cabe resaltar, indica el empresario Rodríguez Borgio que para aclarar lo sucedido una comisión rogatoria internacional solicitada por el juzgado madrileño, Estados Unidos aportó una declaración jurada de Ana Marcela Silerio realizada en Miami, el 9 de marzo de 2017. En la sesión la testigo supuestamente relató cómo se involucró para asesinar a los españoles por órdenes de Rodríguez Borgio, derivado de los desacuerdos por el predio en la Riviera Maya.
En su misiva el empresario mexicano asegura que es importante hacer notar que se trata de hechos supuestamente cometidos en el año de 2016, causando extrañeza que se publiquen hasta 2021, en plena época político electoral y se quiera relacionar con el Partido Acción Nacional de acuerdo con un artículo publicado en el Semanario Proceso, aclarado que no existe ninguna historia que involucre al suscrito cargada de abusos, despojos y amenazas. “Ni que involucre a las personas Oceanografía, Caja Libertad, toda vez que la entonces PGR mediante acuerdo de fecha 19 de junio de 2014 determinó que el dinero en las cuentas bancarias de las empresas del suscrito no era objeto del delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita, ordenando a las instituciones bancarias levantar el aseguramiento respectivo dentro de la Averiguación Previa UEIORFAM/AP/065/2014”.
Asimismo denuncia que los españoles Lorenzo Sánchez Hidalgo, y Guillermo Martínez Cárdenas actuaron de mala fe y que lo sorprendieron con los términos negativos para su persona en la compra-venta del Predio Petempich a través de Prestadora de Servicios Azco, misma que se realizó en el madrileño hotel Villa Magna.
“Guillermo Martínez Cárdenas, sorprendió al suscrito con la compraventa del mismo, toda vez que respecto de la empresa vendedora Prestadora de Servicios AZCO S.A. de C.V. dicho sujeto al momento de la operación tenía conflictos con los demás socios de la misma empresa respecto de ser titular accionario de la misma y ostentar alguna representación, motivo por el cual tanto Lorenzo Sánchez Hidalgo como Guillermo Martínez Cárdenas fueron denunciados en España por sus socios por haber recibido el dinero del anticipo de la operación, quienes declararon haberlo recibido como préstamo, apareciendo en el registro público de comercio como administrador único el señor Irving Mondragón quien con dicho cargo y los poderes y facultades inherentes estaba en desacuerdo con la venta realizada por Lorenzo y Guillermo ambos de apellidos ya conocidos”, dijo en su misiva el empresario. Además, Rodríguez Borgio, relata que dentro del litigio siguiente con estos sujetos, aparecieron los acreedores hipotecarios respecto de los cuales no tenía conocimiento al momento de celebrar la compraventa, entre los que se encontraba Antonio Patrón Laviada, como acreedor. “Ignorando que actividades personales realizara”.
Y reiteró que en el momento de esas intenciones no tenía ningún nexo con el señor Ignacio Coronel Villareal ni ningún otro narcotraficante. Finalmente asegura que nunca se concretó la operación ya que la empresa de Guillermo Martínez Cárdenas terminó vendiendo el terreno a otra empresa con nombre Inversiones Mar TIRRENO y simultáneamente vendió por segunda ocasión el mismo inmueble a Grupo Constructor de la Ribera S.A de C.V. propiedad de Virgilio Rincón Salas y representada por Joaquín Ramos Ramos. “Estas operaciones pueden verificarse en el Registro de la Propiedad de la ciudad de Cancún Quintana Roo”.