WASHINGTON.-El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, informó al Congreso que la administración de Donald Trump planea iniciar, el 16 de agosto, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas.
“Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos pero sin un plazo artificial”, subrayó ante los senadores, aunque dijo que la administración Trump entiende que hay consideraciones por los calendarios electorales de sus socios comerciales.
El representante comercial de la Casa Blanca señaló que Estados Unidos se mantendrá en negociaciones con México y Canadá hasta lograr “un acuerdo de altos estándares”. “Sólo en caso que haya un estancamiento, regresaré al Congreso para informarles”, advirtió.
Su comparecencia mostró opiniones encontradas entre los republicanos y demócratas del Comité de Finanzas sobre los objetivos de la modernización del TLCAN.
El presidente del Comité, el republicano de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que la administración Trump debe enfocar las negociaciones con México y Canadá a asuntos comerciales, pues sostuvo que otros gobiernos han cometido el error de concentrarse en asuntos laborales y ambientales.
“Las negociaciones con México y Canadá dan a la administración la oportunidad única de mejorar la integración de Norteamérica. Esto hará a la región más atractiva a las inversiones, como plataforma manufacturera y como contrapeso a China”, señaló el senador. (Agencias/Quintana Roo Hoy)