Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Estados Unidos

Republicanos critican a Bad Bunny por cantar en español

Redacción / Grupo Cantón 

Bad Bunny encabezará el Super Bowl 2026. Conservadores critican su activismo y uso del español. ICE anuncia presencia en el evento.

Estados Unidos.- El anuncio de que Bad Bunny encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX ha desatado una nueva ola de polémica en Estados Unidos. Mientras millones de fanáticos celebran que un artista latino represente su cultura en el evento deportivo más visto del país, sectores conservadores y seguidores de Donald Trump critican duramente su elección.

Para la NFL, la presencia del puertorriqueño Benito Martínez Ocasio es una apuesta estratégica: apelar a los 39 millones de latinos que conforman su base de aficionados, la más grande entre las minorías en ese deporte, según la propia liga.

Sin embargo, la elección de un artista que canta en español y ha sido abiertamente crítico de Trump y del Servicio de Inmigración (ICE), ha encendido las redes entre voces ultraconservadoras.

ICE y tensión política en el show deportivo 

La tensión escaló cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que agentes de ICE estarán presentes en el evento. El asesor Corey Lewandowski declaró:

“No hay ningún refugio para quienes están ilegalmente en EEUU, ni siquiera en el Super Bowl. Los encontraremos y los deportaremos”.

Desde X (Twitter), el asesor Sebastian Gorka cuestionó a la NFL, “¿Es incapaz de entender la situación?”. Otros críticos como Benny Johnson, de Turning Point, también atacaron a Bad Bunny:

“Esto es Bad Bunny. Odia a Trump. Activista anti-ICE. No canta en inglés”.

Incluso la ex piloto de carreras y figura trumpista Danica Patrick ironizó, “Oh, qué divertido. No se deberían permitir canciones que no están en inglés”.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Minorías en el centro del espectáculo 

No es la primera vez que el Super Bowl da espacio a artistas latinos. En 2020, Shakira y Jennifer López cantaron en inglés y español; Bad Bunny fue invitado entonces. El especialista en cine y televisión Mario P. Székely recordó que la NFL ha buscado reconocer a diversas culturas desde 1993, cuando Michael Jackson internacionalizó el show.

“Para la audiencia de México y los latinos en EEUU es vital verse representados. La NFL lo ha entendido”, explicó Székely.

En 2022, el homenaje al hiphop afroamericano reafirmó ese camino de representación.

Un artista en la zona roja… cultural 

Bad Bunny, quien ya ha generado controversia con videos como “Nuevayol”, donde usó una voz generada por IA que imita a Trump pidiendo perdón a los migrantes, ha sido blanco frecuente de la llamada “guerra cultural”. También canceló su tour en EEUU en protesta por las redadas de ICE.

Aunque figuras como el exembajador Christopher Landau no han respondido a sus críticas, el ambiente está polarizado.

Mientras tanto, el 8 de febrero de 2026 en Santa Clara, California, Bad Bunny se prepara para hacer lo que mejor sabe: romper esquemas y poner en alto la bandera latina… incluso entre polémicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar