AGENCIAS
GRUPO CANTÓN
La “Anomalía del Atlántico Sur”, es uno de los fenómenos más extraños experimentado por algunos astronautas.
Esta irregularidad, más conocida como el “Triángulo de las Bermudas del espacio”, es una región que se sitúa en el punto donde el campo magnético del planeta es más débil.
Aunque no supone un riesgo para los habitantes de la Tierra, sí expone a las personas que lo atraviesan a altos niveles de radiación. De hecho, la Estación Espacial Internacional tuvo que ser blindada para evitar interferencias por parte de este fenómeno.
¿A qué se debe?
El Cinturón de Van Allen se compone de varios campos de partículas cargadas de radiación que se encuentran entre los 1.000 y los 6.000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Las irregularidades en el campo magnético de la Tierra provocan que la radiación del Cinturón de Van Allen penetre hasta llegar más cerca del firme del planeta.
El estudio de los científicos de Bolonia también descubrió que el área donde se aprecia la anomalía no es estática. La zona en la que se presentan las dificultades técnicas devenidas de la irregularidad del campo magnético de la Tierra avanzan en dirección Este al ritmo de 34 kilómetros por año.