REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este martes una videollamada en la que abordaron el fortalecimiento de su asociación estratégica. Este encuentro se produjo pocas horas después de que Donald Trump asumiera el cargo como cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos.
Putin comenzó la conversación dirigiéndose a Xi como su “querido amigo” y expresó su deseo de trazar “nuevos planes para el desarrollo de la asociación integral ruso-china y la cooperación estratégica”. En la videollamada, Putin destacó la importancia de la relación entre ambos países, mencionando que se basa en una “amplia coincidencia de intereses nacionales y puntos de vista sobre las relaciones entre las grandes potencias”.
El presidente ruso subrayó que los lazos entre Moscú y Pekín están cimentados en la “amistad, la confianza, el apoyo mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco”, y añadió que estos vínculos son “autosuficientes, independientes de los factores políticos internos y de la actual situación mundial”.
Ambos mandatarios coincidieron en que Rusia y China, en el contexto de sus respectivas tensiones internacionales, han encontrado cada vez más puntos de convergencia geopolítica. Rusia, inmersa en una guerra contra Ucrania respaldada por la OTAN, y China, enfrentando presiones externas por parte de Estados Unidos para frenar su expansión militar y económica, continúan reforzando su alianza.
El Kremlin difundió un video del encuentro, en el que Putin expresó su satisfacción por la relación con China y reafirmó el compromiso de Rusia con la cooperación bilateral en múltiples áreas, desde la economía hasta la defensa.
