REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Beijing, China, 3 de septiembre de 2025 — En un inusual intercambio captado por micrófonos ambientales durante el desfile militar en la Plaza de Tiananmen, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, conversaron sobre la posibilidad de que los seres humanos vivan hasta los 150 años, e incluso sobre la idea de alcanzar la inmortalidad, gracias a los avances en biotecnología y medicina.
“Antes, rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño”, se escuchó decir a Xi, según la traducción al ruso captada por la televisión china, reproducida por la agencia Bloomberg. Putin, a su vez, respondió: “Gracias al desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad”.
Xi replicó mencionando que “los pronósticos indican que en este siglo existirá la posibilidad de vivir hasta los 150 años”.
En una rueda de prensa posterior, transmitida por la televisión estatal rusa, Putin confirmó el contenido de la conversación. “Sí, hablamos de eso durante el desfile. Es un tema que también interesaba mucho a Silvio Berlusconi”, señaló, en referencia al ex primer ministro italiano fallecido en 2023.
Putin subrayó que los avances actuales en cirugía, medicina regenerativa y reemplazo de órganos dan motivos para pensar que la longevidad humana podría extenderse significativamente en las próximas décadas.
El diálogo se dio en el marco del gran desfile militar encabezado por Xi Jinping, acompañado por Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, en el cierre de una semana marcada por discursos diplomáticos coordinados entre China, Rusia y Corea del Norte con tono crítico hacia Occidente.