Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
En el marco del Día Mundial de Internet, expertos debatieron sobre privacidad de la información en la red. “El futuro de la privacidad en una sociedad digital” fue el lema de la jornada, que se celebra anualmente el 17 de mayo en más de una veintena de países, y que en esta ocasión ha buscado concienciar de la necesidad de proteger la intimidad personal en la red. En España, el acto oficial se celebró en la Cámara Alta, con un debate bajo el impulso de un comité con más de sesenta organizaciones, coordinado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).
La proliferación de nuevos dispositivos, cada vez más baratos, como pulseras “inteligentes” que miden parámetros biológicos en tiempo real y envían los datos del usuario a servidores de cualquier parte del mundo, ponen en riesgo la privacidad personal, ha advertido el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
Se ha referido asimismo al peligro para la intimidad de nuevos avances tecnológicos como los llamados “asistentes virtuales”, que empresas como Facebook quieren hacer despuntar próximamente y que buscan facilitar la comunicación del usuario con robots como si de un amigo se tratara.
Por parte de la Agencia de Protección de Datos de España (AEPD), Rafael García Gozalo ha destacado especialmente las ventajas para el ciudadano del nuevo reglamento de protección de datos de la UE, que reconoce expresamente el derecho al olvido e incluye otros como el de portabilidad de datos.