AGENCIA.-
El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (FATF), un observatorio de blanqueo de dinero a nivel mundial, supervisará de manera más estrecha las instituciones financieras con sede en Irán, según ha señalado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.
“El Grupo de Acción Financiera respondió a la falta deliberada de Irán de abordar sus deficiencias sistémicas de lavado de dinero y financiación del terrorismo al exigir una mayor supervisión de las instituciones financieras con sede en Irán”, ha afirmado Pompeo a través de un comunicado.
Pompeo ha recalcado que Irán busca frecuentemente “usar el engaño y el subterfugio para financiar sus actividades ilícitas”, algo que según el secretario de Estado, “amenaza la integridad y seguridad del sistema financiero internacional”.
Según Pompeo, el FATF ha reafirmado su preocupación por el riesgo de “financiación del terrorismo que emana en Irán y la amenaza que representa para el sistema financiero internacional”.
Estados Unidos ha solicitado este mismo viernes una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la última escalada de tensiones con Irán, según un documento distribuido este viernes entre los 14 otros países que integran el principal órgano ejecutivo de la ONU.
Las tensiones entre Washington y Teherán han llegado esta semana a un nuevo nivel, después de que las fuerzas iraníes derribasen el jueves un dron norteamericano sobre el estrecho de Ormuz.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido en Twitter que estaba dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido “proporcionada”. Argumenta que de haberse llevado a cabo habría costado la vida de 150 personas.