ESTADOS UNIDOS.- El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez fue encontrado culpable de un asesinato ocurrido en 1998, sin embargo, expertos en materia de los derechos humanos de la ONU consideran que no se realizó un juicio junto, por tal motivo solicitaron que se detuviese la ejecución que se tenía programada para este miércoles.
En Conferencia de prensa autoridades de la Cancillería abordan el caso de Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en el estado de Texas. pic.twitter.com/YS8C7MsSOu
— SRE México (@SRE_mx) 6 de noviembre de 2017
Durante los primeros 11 días tras su detención, a Cárdenas Ramírez no se le permitió acceder a un abogado, por lo que se irregularizó el proceso de imputación y juicio en su contra.
El @gobmx ha acompañado y brindado atención a Rubén Cárdenas Ramírez y su familia, condenado a pena de muerte en Texas. pic.twitter.com/ko53cqobqx
— SRE México (@SRE_mx) 6 de noviembre de 2017
Los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard y Elina Steinerte, consideraron que de llevarse a cabo la sentencia, se estaría incurriendo en una privación de la vida arbitraria.
Por ello, solicitaron que se vuelva a realizar un juicio, bajo normas internacionales.
Con información de SPD