MOSCÚ.- Este lunes 16 de julio se llevará a cabo la esperada cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, en Helsinki, Finlandia.
La cumbre en la capital finlandesa se produce en un momento complejo para las relaciones entre Washington y Moscú, mismas que se han deteriorado desde la entrada de Trump al poder.
Acusaciones de espionaje, imposición de aranceles, y el rompimiento de acuerdos armamentísticos y de cooperación, son algunas de las brechas a superar entre ambas naciones.
Estos son ocho datos que debes saber sobre la cumbre:
- La reunión se llevará a cabo el 16 de julio en Helsinki, capital de Finlandia.
- Se eligió ese país como sede debido a que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y Rusia.
- El último gran encuentro entre un presidente de Rusia y Estados Unidos llevado a cabo en Helsinki fue en 1997, cuando se reunieron el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, con su homólogo estadounidense, Bill Clinton.
- La cumbre entre Putin y Trump es la cuarta de este tipo que se celebra en la capital finlandesa en más de cuatro decenios. Anteriormente se reunieron los presidentes Clinton-Yeltsin (1997); Bush-Gorbachov (1990); y Ford-Brézhnev (1975).
- El encuentro de este lunes será el primer encuentro de carácter oficial entre Trump y Putin.
- La relación Washington-Moscú se ha deteriorado por acusaciones de una posible interferencia rusa en la elección de EU en 2016. Rusia ha negado en reiteradas ocasiones dicha versión.
- La decisión de Trump de salirse del acuerdo nuclear iraní de 2015 e imponer nuevas sanciones, molestó a Moscú; contrario a ello, aplaudió la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-Un en Singapur.
- Rusia anunció a principios de julio la introducción de aranceles a una serie de productos estadounidenses, en respuesta a las barreras aduaneras impuestas por Washington al acero y al aluminio, en un contexto de guerra comercial a nivel mundial.
En este sentido, el papel del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, es fundamental en la cumbre. Fue uno de los primeros en felicitar a Donald Trump por su elección como presidente en 2016 e incluyó a Vladimir Putin en las celebraciones del centenario de la independencia.