De la Rdacción
GRUPO CANTÓN
CDMX.- Las tragedias en el día a día pueden ocurrirle a cualquiera, tal fue el caso de un pequeño niño de cinco años, identificado como Veles, falleció tras someterse a una operación dental rutinaria en la clínica dental Ori-Dent en Lviv, Ucrania. La tragedia ocurrió el 17 de diciembre cuando los padres del pequeño, Marianna Vakhniak y Viktor Pashnyk, llevaron a su hijo para extraerle dos dientes de leche.
De acuerdo con el medio británico “The Sun” la situación se volvió crítica cuando el dentista decidió realizar la operación bajo anestesia general. Según Vakhniak, la madre del niño, su hijo estaba nervioso, y aunque aceptaron la sugerencia del cirujano, el pequeño se negó a ponerse la máscara antes de la operación.
“Pedí que se detuviera el procedimiento, pero mis súplicas no fueron escuchadas”, afirmó Vakhniak, según informa el medio ucraniano Unian.
Durante la operación, se desató un caos en la clínica, y los trabajadores médicos corrieron hacia la sala de operaciones. Veinte minutos después, dos equipos de servicios de emergencia llegaron a la clínica y trasladaron rápidamente al niño al hospital local de St Nicholas.
Vakhniak fue informada de que el corazón de su hijo se detuvo después de la anestesia general, pero aunque lograron reiniciarlo, cuando fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, Veles fue diagnosticado como cerebralmente muerto.
“Nos resulta aún confuso lo que se hizo en la sala de operaciones a un niño sano para que ahora esté en coma sin posibilidad de vida”, expresó el padre devastado en diciembre.
A pesar de los esfuerzos médicos, Veles fue colocado en soporte vital y finalmente falleció el 13 de enero.
La Oficina del Fiscal General ha iniciado una investigación policial para determinar si los trabajadores médicos fueron responsables de la tragedia. La investigación está en curso, y se dará “una evaluación legal de las acciones del personal médico”, según declaró la Oficina del Fiscal General.
Viktor Pashnyk, el padre del niño, anunció la muerte de su hijo en Facebook, escribiendo: “Vuela, nuestro niño, vuela… Paz para todos nosotros desde el cielo. Descansa en paz, nuestro querido Lesyuno”.