Brasil.- Una niña de 10 años se infectó gravemente al caminar descalza en una porcina.
Sintió comezón en sus pies, había formaciones de pápulas lo que la llevó a recibir atención médica, se había infectado tras un viaje a una zona rural de Río de Janeiro.
La niña había caminado descalza en una porcina con barro, lugar en el que se cree fue infectada en la planta de los pies y dedos por un parásito, que le produjo dolorosas heridas con puntos negros, informó The New England Journal of Medicine.
Pulgas de Arena causantes de la infección
Los médicos lograron extraerle las ‘pulgas de arena’ de varias de las heridas, esto le provocó una enfermedad cutánea llamada tungiasis, una infección zoonótica, por lo que se origina cuando el insecto ingresa a la piel. Esto fue lo que le causó la comezón en los pies.
Las pulgas de arena o talitrus saltator, son parásitos que se introducen en la piel dejando un espacio para respirar, evacuar y explusar sus huevos, esto provoca la hinchazón de al menos un centímetro.
Estos insectos pueden vivir entre cuatro y seis semanas dentro de la piel hasta que mueren, informó la Organización Mundial de la Salud.
La OMS indicó que debido a la proliferación de esta infección bacteriana de las heridas, se pueden desarrollar absceos, supuración o linfangitis.