Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
A través de una nanofibra creada por investigadores brasileños del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Vale do Paraíba (Univap), en Sao José dos Campos, funciona el aprovechamiento total de la absorción que libera el medicamento británico contra el Alzheimer, y con esto, permite una acción prolongada para combatir el avance de la enfermedad.
Los investigadores Geisa Salles, estudiante de doctorado, y el profesor Anderson Lobo, quien coordina el proyecto, comentaron que con la investigación se consiguió desarrollar ese nanomaterial que contiene el fármaco para el tratamiento del alzhéimer, mismo que ya fue probado ‘in vitro’ en células que simulan el comportamiento de la enfermedad. “Los resultados han sido bastante animadores y creemos que vamos a poder dar una gran contribución para esta patología crónica”, explicó Salles.
El proceso, llamado de nanotratamiento, depende de la asociación de polímeros (plástico) y péptidos (proteínas) hasta formar la fibra subcutánea que es capaz de liberar el fármaco en la corriente sanguínea de manera continua por tener una asimilación rápida y duradera.
En la fibra, es embutido un fármaco importado del Reino Unido, con la técnica de electrocableado, en el que una aguja con el medicamento recibe energía y luz para emitir filetes de la fibra, creando el nanodispositivo para ser implantado de forma subcutánea. Con información de EFE.