Bangkok, Thailandia
Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (Muay Thai) cerca de Bangkok, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños. Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.
El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.
“Lamento” este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. “Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios”, añadió.
“No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico”, declaró por su parte Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, el miércoles en el segundo día de funeral. “Esto ocurre en el deporte”, añadió.
Ninguno de los adolescentes llevaba casco. El Muay Thai, un arte marcial secular, permite dar puñetazos, patadas, codazos y rodillazos.
Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales. Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de Muay Thai entre menos de 12 años.
Imágenes en Facebook
Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. “Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate” antes, lamentó un usuario de Facebook.
En el país hay registrados más de 10 mil niños boxeadores menores de quince años, según la autoridad de deportes de Tailandia. Sin contar a los numerosos menores que combaten sin licencia.
Pul üçün rinqə çıxan 13 yaşlı uşaq faciəvi şəkildə öldü-VİDEO https://t.co/vIyEVxXlkk#Thai boy dies at 13 after #kickboxing fight, fuelling debate over children's bouts#Thailand #AnuchaTasako #boks pic.twitter.com/LApXrRts55
— Faktxeber.com (@FaktXeber_Az) 15 de noviembre de 2018