ESTADOS UNIDOS.- Un video en el que se escucha sollozar a una adolescente mientras filma la detención de su padre indocumentado por la policía migratoria causó conmoción en Estados Unidos.
Rómulo Avelica González, mexicano de 48 años, fue detenido el martes por agentes federales de inmigración a poca distancia del colegio Academia Avance, del barrio de Highland Park de Los Angeles, donde llevaba a sus dos hijas.
El incidente fue filmado por su hija adolescente Fátima desde el asiento trasero del vehículo conducido por Rómulo, que llevaba a la escuela a sus dos hijas, como todas las mañanas.
El video muestra cómo Avelica es esposado e introducido en un vehículo por dos agentes federales.
La filmación fue reproducida en las redes sociales y por numerosos medios de comunicación estadounidenses.
Una portavoz de la escuela Academia Avance, Jennifer Cuevas, dijo a la AFP que Avelica se hallaba en un centro de detención para inmigrantes en situación ilegal en Adelanto, en el desierto de California.
El inmigrante de origen mexicano, que vive en Estados Unidos desde hace 25 años, jamás cometió crímenes violentos, pero un vocero del ICE dijo que esa agencia federal considera a la conducción en estado de ebriedad una violación del orden público.
Su hermana Jocelyn declaró a Univisión que su padre “no es un criminal”.
El presidente Donald Trump pretende expulsar inicialmente a quienes hayan cometido delitos o hayan sido llevados ante los tribunales. (Fuente: Noticias MVS)