La farmaceútica Moderna anunció que trabaja en la fase dos de su vacuna contra el cáncer de piel (mRNA-4156/v940), desarrollada junto a Merck.
La Farmaceútica detalló que la vacuna será presentada en el American Association of Cancer Research Meeting 2O23 en Orlando Florida del 14 al 19 de abril próximo.
Esta vacuna desarollada entre ambas farmacéuticas se trata de una vacuna personalizada contra el cáncer que está diseñadas para preparar el sistema inmunitario de modo que un paciente pueda generar una respuesta antitumoral personalizada específica para su firma de mutación tumoral.
mRNA-4157/V940 es una nueva vacuna personalizada contra el cáncer basada en ácido ribonucleico mensajero (ARNm) en investigación que consiste en un solo ARNm sintético que codifica hasta 34 neoantígenos que se diseña y produce en función de la firma mutacional única del tumor del paciente.
Tras la administración en el cuerpo, las secuencias de neoantígeno derivadas algorítmicamente y codificadas por ARNm se traducen endógenamente y se someten a un procesamiento y presentación de antígeno celular natural, un paso clave en la inmunidad adaptativa.
La vacuna potencial busca enseñar al sistema inmunitario del enfermo a reconocer y responder específicamente a mutaciones en su tumor. Keytruda, el medicamento de mayor venta de Merck, prepara al sistema inmunitario par detectar y combatir las células tumorales.
La combinación de la vacuna con el medicamento inmunoterapéutico Keytruda de Merck dio lugar a una mejora estadísticamente significativa del tiempo de supervivencia libre de reapariciones en enfermos de melanoma de fase tres o cuatro a quienes les extirparon quirúrgicamente los tumores.