Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Mundo

Más policías se unen a motines contra Evo

LA PAZ.

La tensión en Bolivia aumentó ayer por una convocatoria del gobierno a ocupar las calles de La Paz para defender la reelección del presidente Evo Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron el viernes.

La rebelión comenzó en las fuerzas especiales (UTOP) de la policía de Cochabamba y se expandió a los comandos de la policía de Sucre y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor.

Pero ayer se extendió a las demás regiones (son nueve), salvo La Paz y Pando, según medios locales.

Sin embargo, los agentes de la UTOP de La Paz que mantenían restringido desde hace semanas el acceso a la Plaza Murillo, donde está la casa de gobierno, se retiraron a su cuartel en señal de apoyo a los motines.

La oposición se mantuvo en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su reelección, el 20 de octubre, para un cuarto mandato.

Morales denunció un golpe de estado y llamó a la oposición al diálogo.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno (…) a Morales le toca hoy tomar una decisión, escoger el camino que usted quiere para abandonar el gobierno”, afirmó el opositor Carlos Mesa.

Además, manifestantes ocuparon las instalaciones de dos medios estatales bolivianos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El gobierno de México, mediante un comunicado de la Cancillería, afirmó que “la democracia es el único camino y sustituir dicho proceso por la fuerza y la violencia significa un retroceso”.

Te puede interesar