VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó formalmente al Papa Francisco su mediación para resolver la crisis en Venezuela, tras destacar que su intervención puede abrir una nueva etapa de diálogo nacional.
Fue el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, quien entregó al Nuncio Apostólico, Aldo Giordani, una carta escrita por el presidente en la que solicita al pontífice su intermediación ante la oposición para que cese la violencia.
Maduro afirma que interpreta el sentir de la mayoría de sus compatriotas que rechazan abiertamente a quienes están jugando la carta de la violencia, de la guerra civil.
Señaló que se trata de una minoría cada vez más reducida y, por eso mismo, cada vez más enloquecida: una minoría que sigue actuando en función de incendiar a Venezuela para alcanzar sus inconfesados y tenebrosos fines políticos.
En la misiva, el mandatario también exige que se detenga el uso de niños y adolescentes durante las violentas protestas, que terminan en actos terroristas.
En este sentido, manifiesta que esta situación ha causado la muerte de varios menores de edad, detallando que “han estado generalmente asociadas a la manipulación indebida de armas y explosivos de fabricación casera”.
Por ello, Maduro ha pedido al Sumo Pontífice su mediación, en el marco del diálogo, “para que los dirigentes y organizaciones políticas de la oposición, en especial de la MUD, dejen estas acciones tanto criminales como inhumanas”, apuntando que “deben desistir de ellas de manera inmediata”.
El pasado domingo Maduro anunció que enviaría la misiva oficial al santo padre con miras a retomar el proceso de diálogo que el Vaticano, junto a la Unasur y tres expresidentes, acompañó en octubre del año pasado pero que tras alcanzar algunos acuerdos se “congeló” en diciembre luego que la oposición acusó al gobierno de no cumplir con lo pactado en las conversaciones.
Sin embargo, el Papa Francisco, quien se reunión la semana pasada con los obispos venezolanos, dijo que no apoyará el diálogo si no se cumplen los acuerdos previos alcanzados entre ambas partes durante el proceso.
La oposición exige al gobierno cumplir con los puntos pactados que tienen que ver con la apertura de un canal humanitario para que ingresen alimentos y medicinas, se levante el desacato que pesa sobre el Parlamento de mayoría opositora y se libere a varios de los llamados presos políticos, entre ellos el más emblemático, Leopoldo López.(Agencias/QUINTANA ROO HOY)