REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Caracas, Venezuela.– Ante el despliegue de buques de guerra y un submarino nuclear de EE.UU. en el mar Caribe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó duras críticas contra el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio, a quien calificó como “señor guerra” y acusó de querer involucrar al presidente Donald Trump en una acción militar contra Venezuela.
En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales, Maduro aseguró no tener animadversión hacia Trump y lo instó a “buscar la paz”, señalando que Venezuela “puede ser su único aliado” si desea dejar ese legado.
Maduro calificó el despliegue militar como una “amenaza extravagante, inmoral y criminal”, y aseguró que responde a la presión de lo que llamó “la mafia de Miami” que, dijo, ha impuesto su visión sobre América Latina en la política exterior estadounidense.
Aunque criticó duramente a Rubio —a quien acusó de “nazificar” la política exterior de EE.UU.—, Maduro defendió mantener abiertos los canales diplomáticos con Washington, aunque reconoció que actualmente están “maltrechos”.
Advirtió que, ante una eventual agresión, Venezuela respondería con “lucha armada en defensa del territorio” y declaró estar en “máxima preparación” para la defensa nacional.
Finalmente, lanzó una advertencia directa a Trump: “Cuídese, presidente, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre venezolana”.