CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas obras reflejaron de manera muy fiel la sociedad de su tiempo y fueron un terrible espejo, donde los hombres no querían contemplarse. Por ello fueron censurados, alegando los más diversos motivos. La censura se dio por razones que hoy en día nos parecerían ridículas, pero en su tiempo eran argumentos basados en los mensajes ocultos del contenido o por oponerse a instituciones de relevancia, como la Iglesia.
Muchos autores fueron mentes incomprendidas y produjeron libros difíciles de entender en su tiempo, lo que llevó a las autoridades a prohibir sus obras, para no corromper la sociedad.
1- “Rebelión en la Granja”, de George Orwell: esta obra es una fábula de animales que toman el poder en una granja y forman su propio gobierno, hasta que lo convierten en una tiranía brutal. El texto es una sátira hacia la Revolución Rusa y la corrupción que había alcanzado el socialismo en tiempos de Stalin. Se lo censuró en países como Inglaterra, que era aliada de la Unión Soviética en ese momento y fue usado por Estados Unidos como propaganda contra el comunismo.
2- “Lolita”, de Vladimir Nabokov: cuenta la historia de un hombre que se obsesiona con la belleza de jóvenes que rondan los 12 años y llega a enamorarse de su hijastra, hasta que se escapa con ella para poder vivir su relación a pleno. Esta obra fue tomada en la época como un insulto a la moral establecida y fue censurada en varios países por considerarse pornográfica y sucia.
3- “Trópico de Cáncer”, Henry Miller: el libro cuenta la vida del autor, narrado en primera persona, donde se muestra su vida libertina, rodeada de encuentros sexuales con diferentes personas. Si bien más tarde se la tomó con una de las obras maestras del siglo XX, en el momento de publicación le valió al escritor un juicio por obscenidad, por sus descripciones detalladas y depravadas. La Corte Suprema de Pensilvania declaró al libro un “un hoyo de putrefacción”, entre otros términos negativos.
4- “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck: el relato muestra los efectos de la Gran Depresión en los Estados Unidos, donde una familia hace lo imposible por sobrevivir yéndose a California a buscar trabajo y una vida más digna. Los lectores se vieron aturdidos ante las descripciones de la pobreza extrema que plagaban el libro y por eso fue prohibido públicamente y quemado por diferentes grupos de personas que sintieron dañada su sensibilidad.
5- “El Código Da Vinci”, de Dan Brown: aunque hoy conocemos esta obra como una gran producción literaria, que incluso fue llevada al cine, en su momento fue prohibida en el Líbano porque en su contenido se sugiere que Cristo tuvo relaciones sexuales con María Magdalena, lo que contradice los dogmas de la religión y dejaba muy mal parada a la Iglesia Católica y sus valores.