Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Mundo

Lanza Irak ofensiva para retomar Mosul

Helicópteros disparaban y podían escucharse explosiones en el frente este de la ciudad

Mosul, Irak.- Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron ayer una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de la ciudad norteña de Mosul, en una gran batalla que apunta a recuperar el último bastión del grupo radical en el país.

Dos años después de que los yihadistas capturaron la ciudad de 1.5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Irak y Siria, una fuerza de 30 mil tropas iraquíes, kurdas y combatientes de tribus sunitas empezaron a avanzar.

Los helicópteros disparaban y podrían escucharse explosiones en el frente este de la ciudad, donde vio a combatientes kurdos avanzando para tomar localidades periféricas.

Una campaña aérea liderada por Estados Unidos ayudó a sacar a Estado Islámico de gran parte del terreno que controla, pero se cree que entre 4 mil y 8 mil rebeldes siguen aún en Mosul.

Residentes contactados por teléfono descartaron reportes de canales árabes de televisión que decían que los yihadistas se habían ido.

“Daesh está usando motocicletas para que sus patrullas evadan la detección aérea, con pasajeros en el asiento trasero que emplean binoculares para vigilar edificios y calles a distancia”, dijo Abu Maher refiriéndose a Estado Islámico (EI) con un acrónimo árabe.

Él y otros residentes contactados estaban preparando defensas improvisadas y habían estado haciendo acopio de alimentos en anticipación al asalto, que los funcionarios dijeron que podría llevar semanas o incluso meses. Los residentes no revelan sus nombres completos por motivos de seguridad, y no se pudo verificar sus relatos de manera independiente.

Estados Unidos pronosticó que EI sufrirá “una derrota duradera”, ya que las fuerzas iraquíes han organizado su mayor operación desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No obstante, la ofensiva, que es importante para el Presidente estadounidense, Barack Obama, en momentos en que se acerca el final de su mandato, está llena de riesgos. (Fuente: Agencias)

Te puede interesar