Nueva Delhi.- La India se prepara para la llegada del ciclón Titli, calificado de “muy severo” y que, según los pronósticos, tocará la costa del este del país asiático mañana con vientos de unas 78 millas por hora (125 km/h).
“Hemos anunciado la alerta y hemos comenzado la evacuación desde las áreas afectadas a los refugios donde serán proveídos de hospedaje, alimentación, electricidad y servicios sanitarios”, dijo hoy a Efe el comisionado especial del Servicio de Socorro del gobierno del estado costero de Odisha (este), Bishnupada Sethi, sobre la prevención por la cercanía de Titli.
De acuerdo a los informes meteorológicos “hay un pronóstico de marejada ciclónica de un metro, por lo que el área baja tendrá que ser evacuada. Los equipos ya están allí”, afirmó.
Para las operaciones, dos equipos de las fuerzas de rescate y el Servicio de Bomberos están desplegados en la zona para evitar las incidencias y la evacuación de personas, explicó.
El Índico norte se encuentra muy activo: el ciclón Luban lleva vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se dirige a Yemen; mientras el ciclón Titli se dirige a la India, con vientos máximos de 65 km/h. pic.twitter.com/nGII4cak8Z
— Tiempo y Clima de CA (@TiempoClimaSVCA) 9 de octubre de 2018
El Departamento de Meteorología India (IMD) informó hoy en un comunicado de que la tormenta se ha intensificado en las últimas horas de “ciclónica severa” hasta “una tormenta ciclónica muy severa alrededor del mediodía de hoy”.
Durante las últimas horas Titli se ha movido a 15 kilómetros por hora y se mantiene en movimiento a unos 280 kilómetros al sureste de Gopalpur en el estado de Odisha.
El responsable del Servicio de Socorro de Odisha explicó que “la evacuación está en desarrollo para las personas que están en viviendas rurales sin construcciones o techos apropiados”, al tiempo que indicó que aún no se ha contabilizado el número de personas que deberán ser evacuadas durante el día.
La costa india suele sufrir el paso de ciclones, el último de ellos el pasado diciembre, cuando el ciclón Ochkhi causó cerca de 80 muertos en el sur del país.
Fuente/debate