CIUDAD DE MÉXICO.
Un iceberg de unos mil 580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta o poco 95 km2 más que la Ciudad de México, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida.
El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado 25 de septiembre, informó en su Twitter Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
El tuit va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.
La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es “uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático” y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión “fue una de las más bajas jamás observadas”.
“Es un molar en comparación con un diente de leche”, le dijo a la BBC la profesora Helen Fricker, de la Institución de Oceanografía Scripps.
De acuerdo con la cadena británica, Fricker predijo en 2002 que el “diente suelto” se desprendería en algún momento entre 2010 y 2015.
“Estoy emocionada al ver este evento de fragmentación después de todos estos años”, añadió.
Aunque la investigadora subrayó que no hay un vínculo con el cambio climático.