LONDRES.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, buscó limitar las oportunidades del Parlamento para frustrar el Brexit al reducir la cantidad de tiempo que se reunirá el legislativo antes del 31 de octubre, enfureciendo a sus opositores, que lo acusan de liderar un “golpe de Estado muy británico”.
En su decisión más osada hasta el momento para sacar al país de la Unión Europea con o sin un acuerdo de divorcio, Johnson dijo que fijaría para el 14 de octubre el Discurso de la Reina, el inicio formal de la nueva sesión del Parlamento que es seguida por una suspensión de la Cámara de los Comunes.
Eso en la práctica suspendería las actividades del Parlamento por cerca de un mes a partir de mediados de septiembre.
La decisión fue tomada en la reunión del Consejo Privado, órgano asesor de alto nivel, que sesionó en Balmoral, sede de la residencia privada de la monarca, informaron medios británicos.
La medida agrava la crisis constitucional que atraviesa Reino Unido y podría obligar a sus opositores a pedir una moción de censura al gobierno, lo que podría llevar a una elección anticipada.
La noticia hizo caer con fuerza la libra esterlina.
La Iglesia de Inglaterra dijo que una salida caótica desde la UE dañaría a los pobres y no llevaría a la reconciliación ni la paz en un país fracturado.
Cuando se le preguntó en una entrevista si intentaba evitar que los políticos retrasaran la salida de Reino Unido desde la UE, Johnson respondió:
“Eso es completamente falso”.
“Habrá abundante tiempo antes y después de la crucial cumbre (de líderes de la Unión Europea) del 17 de octubre, abundante tiempo en el Parlamento para que los legisladores debatan la UE, para que debatan el Brexit y todos los otros temas, abundante tiempo”, agregó.
La medida provocó indignación entre los opositores de Johnson e incluso algunos políticos de alto rango del Partido Conservador.
“No se equivoquen, este es un golpe de Estado muy británico”, dijo John McDonnell, el segundo hombre más poderoso del Partido Laborista.
“Sin importar lo que uno piense sobre el Brexit, una vez que permites que un primer ministro evite la operación plena y libre de nuestras instituciones democráticas estás en una senda muy precaria”, añadió.
A sólo 65 días de la fecha de salida, los parlamentarios están luchando para evitar que el primer ministro retire al país desde la UE sin un acuerdo de transición, dejando a uno de los países más estables de Europa en territorio desconocido.
ELOGIO DE TRUMP
El presidente estadunidense, Donald Trump, elogió este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, tras su decisión polémica de suspender el Parlamento hasta dos semanas antes de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Boris es exactamente lo que el Reino Unido estaba buscando y probará ser un ‘grande’. Amo el Reino Unido”, tuiteó Trump.
Would be very hard for Jeremy Corbyn, the leader of Britain’s Labour Party, to seek a no-confidence vote against New Prime Minister Boris Johnson, especially in light of the fact that Boris is exactly what the U.K. has been looking for, & will prove to be “a great one!” Love U.K.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de agosto de 2019
Estimó que sería “muy difícil” para el líder del opositor partido Laborista, Jeremy Corbyn, conseguir una moción de censura contra el primer ministro.