CIUDAD DE MÉXICO.- John Lasseter, fundador de Pixar y director creativo de Walt Disney Animation Studios, ha reconocido este martes haber “cruzado la línea” con algunas de sus empleadas. La figura más poderosa e influyente en el mundo de la animación -que ha dirigido películas como Toy Story, Bichos o Cars– se ha tomado una excedencia después de enviar un comunicado al personal disculpándose por hacer que algunas de sus trabajadoras se sientan poco respetadas o incómodas.
En el estallido de las denuncias públicas por acoso sexual, encabezadas por Weinstein, el nombre de Lasseter ha sido mencionado en numerosas ocasiones en privado. Varias empleadas de Pixar aseguraron a Variety que había mantenido con ellas un comportamiento sexual inapropiado. Describieron que su modo de trabajo en la compañía era “tóxico” y “sexista”.
“Nunca fue mi intención”, ha asegurado él. “Me disculpo profundamente si os he defraudado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que haya recibido alguna vez un abrazo indeseado o cualquier otro gesto mío, cruzando de cualquier manera la línea”. Así, se ha despedido, “al menos durante seis meses”, confiando en que esta ausencia le brinde “la oportunidad de empezar a cuidarme mejor, recargarme e inspirarme”: “Sé que alejarme es lo mejor para todos nosotros en este momento”.