Redacción / Grupo Cantón
La Armada israelí interceptó barcos de la Flotilla Sumud; hay detenidos de varias nacionalidades, incluyendo tres ciudadanos mexicanos.
Israel.- El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó este jueves que ninguno de los barcos de la Flotilla Global Sumud logró romper el bloqueo naval impuesto sobre la Franja de Gaza. La operación, llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha terminado con la interceptación y traslado de cientos de personas hacia territorio israelí para su posterior deportación.
“Todos los pasajeros están a salvo y con buena salud. Los estamos trasladando a Israel, desde donde serán deportados a Europa”, informó el Ministerio en sus redes sociales, al tiempo que calificó la acción como “una provocación”.
Deportación y nacionalidades involucradas
Las autoridades israelíes señalaron que el último barco aún en navegación no había ingresado a la denominada “zona de combate activo”, pero advirtieron que, de hacerlo, también será interceptado.
De acuerdo con el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se estima que 400 personas fueron interceptadas y están siendo trasladadas al puerto de Ashdod, desde donde comenzará su proceso de detención y repatriación.
Entre los detenidos hay personas de diversas nacionalidades, incluyendo al menos:
40 españoles
35 italianos
32 turcos
21 malasios
25 tunecinos
12 brasileños
31 franceses
20 estadounidenses
Además de ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Colombia y México
🇲🇽 Tres mexicanos detenidos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que tres ciudadanos mexicanos se encuentran entre los detenidos: Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio.
La embajada de México en Israel ya está brindando asistencia consular a los connacionales, a la espera de su llegada al puerto de Ashdod.
Seguimiento y comunicaciones interrumpidas
De acuerdo con reportes de la agencia EFE, cuatro barcos continuaban en navegación según las últimas señales del rastreo satelital, aunque se registraron pérdidas discontinuas de comunicación. Las embarcaciones más cercanas a Gaza, como el Marinette y el Mikeno, estaban en aguas controladas por Israel.
Otros barcos, como el Fair Lady, fueron reportados como interceptados, mientras que activistas señalaron posibles interferencias en las señales de radar.
Israel informó además que ya había abordado dos de los barcos principales: el Alma y el Sirius, como parte de su operación para evitar la llegada de ayuda o presencia extranjera en la zona bloqueada.