Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El arresto de una mujer el pasado mes de marzo es el más reciente caso de supuesto abuso policiaco en contra de la comunidad afroamericana en Estados Unidos (EU).
Earledreka White fue arresteda el pasado 31 de marzo por Gentian Luca, agente del Departamento de Policía de Houston. La mujer fue requerida por una supuesta infracción de tránsito, sin embargo, la situación se tensó cuando White salió de su vehículo y cuestionó al elemento policiaco.
De acuerdo con The Washington Post, la mujer comenzó a ser intimidada por el Luca, por lo que decidió llamar al 911 para solicitar la presencia de otro agente que la auxiliara, ante el agresivo comportamiento del uniformado.
“Salí el auto para preguntarle cuál era la ofensa. Él me alzó la voz y amenazó con arrestarme, así que estoy muy confundida. Me gustaría que otro oficial viniera. Mi corazón está acelerado y tengo mucho miedo”, dijo White en su llamada al número de emergencia.
La mujer fue transferida al Departamento Metrapolitano de Policía de Houston, donde el operador volvió a preguntarle cuál era la situación. En ese momento, la mujer dijo que el oficial la estaba acosando, lo que provocó que Luca tratara de quitarle el teléfono y comenzara a doblarle el brazo para posteriormente esposarla.
“Me está lastimando, oh por Dios, ¿qué pasa contigo? ¿por qué estás haciendo esto? No he hecho nada. Por favor detente, ¿puedes detenerte?”, dijo White antes de ser puesta bajo custodia.
La mujer permaneció 2 días en prisión acusada de resistencia al arresto y tuvo que pagar mil dólares de fianza. Días después presentó una queja por abuso policiaco, pero tras semanas de investigación interna, la autoridad deslindó que el oficial Luca haya actuado de forma inadecuada.
El video del arresto y el audio de la llamada al 911 fue entregado esta semana por el abogado de White a un diario local de Houston, como parte del proceso legal que busca retirar el récord criminal de su cliente.