Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Mundo

Incendio afecta a la Mezquita-Catedral de Córdoba; colapsa capilla de la Anunciación

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Córdoba, España, 9 de agosto de 2025 — Un incendio registrado la noche del viernes provocó serios daños estructurales en la histórica Mezquita-Catedral de Córdoba, al sur de España. El siniestro dejó como saldo el colapso total de la capilla de la Anunciación y afectaciones en al menos otras dos, incluida la de San Nicolás de Bari.

De acuerdo con el deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, el fuego se originó presuntamente en una de las capillas donde se almacenaban útiles de limpieza. Las llamas comenzaron entre la capilla del Baptisterio y la del Espíritu Santo, en la zona correspondiente a la ampliación realizada por Almanzor entre los años 976 y 1002.

El incendio se propagó rápidamente hacia las cubiertas del edificio, alcanzando principalmente el sector edificado durante la tercera y última gran intervención arquitectónica de la Mezquita-Catedral. Según explicó el deán, esta área tiene menor valor patrimonial comparado con otras zonas del monumento, ya que fue construida con criterios más funcionales, sin ornamentos, y con un diseño que recuerda a una fortificación.

La Policía Científica ha asumido la investigación del caso con el objetivo de determinar con precisión las causas del siniestro.

La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los monumentos más emblemáticos de la arquitectura islámica y cristiana en Europa, y cualquier daño a su estructura representa una pérdida significativa para el patrimonio histórico mundial.

Te puede interesar