Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Situada en la costa norte de Sudamérica, Guyana es una nación pequeña con una población diversa de poco más de 750 mil habitantes. Pero también tiene el mayor índice de suicidios del mundo, de acuerdo a una nota periodística de la cadena BBC publicada este martes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 44.2 de cada 100 mil personas se suicidan en esta excolonia británica. El contraste es enorme con países como Reino Unido, donde el índice es de “apenas” 6.2.
“Es una manera estadística de calcular la proporción de suicidios, porque nadie sabe el número exacto”, explica el doctor William Adu-Krow, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Guyana.
“El suicidio es un gran tabú aquí”, asegura Bibi Ahamad, la vicepresidente de la filial en Guyana de la ONG La Voz del Caribe (TCV, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.
Esta organización usa redes sociales como WhatsApp para comunicarse con personas que la contactaron en busca de consejos y apoyo.
“El número de intentos de suicidio es muy, muy alto. Por ejemplo, he hablado con una adolescente que trató de quitarse la vida seis veces, y nadie buscó ayuda para ella, nadie le prestó atención a su caso”, relató.
Con muy poca investigación disponible, establecer las razones detrás del alto índice de suicidios es difícil.
Una encuesta realizada entre sobrevivientes de intentos suicidas en el Hospital Público de Georgetown, la capital del país, halló que los principales factores suelen ser desacuerdos familiares, problemas de pareja y violencia doméstica.
Otros mencionan presión del entorno, actitudes negativas hacia la comunidad LGBT, pobreza, acceso desigual a la educación y a salud, y hasta la glorificación del suicidio en películas.
“El año pasado, nosotros (en TCV) nos enfocamos principalmente en despertar conciencia sobre los signos de alerta, los mitos y la desinformación”, dice Ahamad.
“Pero también decidimos concentrarnos en temas como el alcoholismo y la drogadicción, la violación, el incesto y los embarazos adolescentes”.