El equipo de investigadores encabezado por Jean-Lou Justine, del Museo Nacional de Historia Natural (ISYEB, por sus siglas en francés), se quedó perplejo por el hecho de que estos escalofriantes animales pudieran “invadir un país europeo desarrollado” durante muchos años y pasar desapercibidos para las autoridades y la comunidad científica.
Pero, ¿que es eso?
Conocido como el gusano martillo, el Bipalium Kewense es un gusano inofensivo para el ser humano. Entre sus aspectos más curiosos destaca que debido a que son un raro caso de auto-canibalismo, son capaces de comerse a sí mismos cuando no encuentran alimentos. pic.twitter.com/BJILFYclNB— DARK (@DarkTV_es) 12 de mayo de 2018
Pese a que el tamaño de la mayoría de los platelmintos invasores, que ‘viajan’ por el mundo con las plantas, no supera los 5 centímetros, los platelmintos martillo pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud. Asimismo, se caracterizan por su coloración brillante. Estas especies son genéticamente idénticas y se reproducen asexualmente.
Giant invasive flatworms found in France and overseas French territories https://t.co/EuqxAjKLtX
Citizen science reveals the presence of five species of hammerhead flatworms, two of which are 40 cm long and two are possible new species
Press release: https://t.co/YGg9TstVZj pic.twitter.com/umS8efiObm
— PeerJ – the journal (@thePeerJ) 22 de mayo de 2018
Durante el estudio, los investigadores analizaron más de 100 imágenes de gusanos martillo tomadas por voluntarios desde 1999. Según afirman los científicos, con anterioridad las universidades e institutos de investigación franceses “rechazaron amablemente” las muestras presentadas por algunos de los voluntarios.
De acuerdo con los investigadores, todavía se desconoce el impacto que podrían tener estos gusanos sobre la biodiversidad de la región, no obstante, es posible que la aparición de platelmintos en la zona se deba al clima suave del suroeste de Francia.