El cruce fronterizo de San Ysidro, que une la ciudad estadounidense de San Diego y Tijuana, Baja California, donde miles de migrantes aguardan para pedir asilo en EE.UU, fue cerrado varias horas en las que se colocaron materiales de reforzamiento ante la posible entrada de integrantes de la caravana migrante.
Tras haber cerrado por completo el cruce sin previo aviso alrededor de las 3:15 horas locales, cerca de tres horas después reabrieron los primeros carriles en la considerada “frontera más transitada del mundo”. Diariamente, el cruce de San Ysidro recibe cerca de 50 mil vehículos y 25 mil peatones.
El ingreso desde Estados Unidos hacia México no se vio afectado durante este lapso.
CBP has temporarily suspended northbound vehicle processing at San Ysidro to position additional port hardening materials. After the materials are in position, CBP will resume processing northbound vehicle traffic in select lanes. Southbound vehicle lanes remain unaffected.
— CBP San Diego (@CBPSanDiego) 19 de noviembre de 2018
La CBP informó en un comunicado que se colocaron barreras de hormigón y alambre de púas en preparación “para la potencial llegada de miles de personas migrantes en la caravana que se dirige hacia la frontera de Estados Unidos”.
Agregó que agentes de la dependencia suspendieron hoy las operaciones luego de que recibieran reportes en la madrugada de que grupos de personas de la caravana se congregaron en Tijuana para un “posible intento o intentos de ingresar ilegalmente a través del puerto de entrada”.
Decenas de elementos de seguridad custodiaban hoy el cruce hacia California, mientras notificaron a los automóviles que esperaban en fila sobre la decisión.
Durante este repentino cierre, el ingreso hacia San Diego se limitó al puerto internacional de Otay Mesa y al cruce peatonal del lado oeste en San Ysidro, que por ende registaron demoras más largas a lo habitual.
Hace una semana tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado.
Con información de EFE