CIUDAD DE MÉXICO.
La Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad ayer en la que avisa a su personal de gobierno que tiene prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua, debido “al incremento de la actividad criminal” en la zona.
Chihuahua capital ya tenía una restricción de viaje para los funcionarios, a quienes limitaba sus llegadas por la carretera 45 y vetaba las colonias Morelos, Villa y Zapata, que se reforzó tras la masacre de nueve integrantes de familias mormonas estadunidenses.
Esta alerta se suma a la que tienen Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, debido a que hay gran cantidad de actividad criminal, así como a Tamaulipas, ya que la alta criminalidad incluye secuestros.
Además, en su página de información para viajes,
travel.state.gov, ha catalogado a casi la mitad del territorio con el nivel 3, un área de alto riesgo de violencia para la que pide se reconsidere el viaje.
Las entidades involucradas son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Estado de México.
Para el resto del país, la alerta de viaje es de nivel 2, en el que se considera que la actividad ilícita ha tenido un incremento, sin embargo, es posible viajar con precauciones.
RECOMENDACIONES
A través de su comunicado, la Oficina Consular ofreció una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadunidenses hayan decidido trasladarse a México a una de las zonas, consideradas por ellos, de alta peligrosidad.
Entre las medidas enunciadas están: llamar al 911 para asistencia policiaca o, en caso de emergencia, mantenerse alerta de sus alrededores y revisar medios locales para obtener la más reciente información.
Prepárese para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente. Inscríbase en el programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad”, informó la dependencia.