TURQUÍA.- El COVID-19 afecta negativamente a la testosterona en la mayoría de hombres infectados, según un estudio médico hecho por expertos turcos que analizaron la salud de 232 enfermos.
El virus consume esa hormona sexual, provocando que los varones se sientan mal y pierdan el apetito sexual, incluso si son pacientes asintomáticos de SARS-COV-2, revelaron los autores.
El estudio fue publicado en la revista The Aging Male.
Para obtener estos resultados, midieron los niveles hormonales de pacientes con COVID-19 en un hospital y detectaron que el 51% de ellos había desarrollado una condición llamada hipogonadismo.
¿Qué es el hipogonadismo?
El hipogonadismo se refleja en la incapacidad de los testículos para responder a dos hormonas de la hipófesis: la estimuladora del folículo y la luteinizante.
El equipo turco afirma que existe una correlación directa entre la enfermedad y niveles más bajos de testosterona. Esta hormona masculina es esencial tanto para el desarrollo de los órganos sexuales y el crecimiento muscular, y para regular la respuesta inmunitaria ante las infecciones víricas.
El profesor de urología Selahittin Çayan, autor principal del estudio, asegura que ya se sabía que los niveles bajos de testosterona podían ser empeorar los pronósticos en pacientes con el virus pero este ha sido el primer estudio que demuestra que en sí agota la testosterona, informó Science Daily citado por RT.
Además, explicó que los pacientes que fallecieron tenían una testosterona total media significativamente más baja que aquellos que lograron recuperarse.