WASHINGTON DC, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos investiga a dos firmas mexicanas por ayudar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela a comercializar petróleo en los mercados internacionales a pesar de las sanciones estadounidenses vigentes, confirmó la Administración Trump.
En un acuerdo de petróleo por alimentos dado a conocer por la agencia Reuters en marzo, las empresas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group serían ya los principales destinatarios de crudo de la petrolera estatal venezolana PdVSA sobre la que EU tiene sanciones vigentes.
“Hemos visto estos reportes y hemos preguntado al Gobierno mexicano. Tenemos la esperanza que ellos van a trabajar con nosotros”, dijo el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo al referirse a las firmas señaladas de facilitar la salida de 14.3 millones de barriles de crudo.
En un acuerdo de intercambio de petróleo por alimentos vigente desde 2019 según información periodística, Libre Abordo asegura no estar en violación de las sanciones de EU vigentes desde 2019 al no recibir compensación monetaria, pero EU piensa que la firma sería una “compañía fantasma”.