FRANCIA.- Con el 60% del escrutinio completado, el candidato Emmanuel Macron obtiene más de 60 % de los votos en las elecciones presidenciales de Francia. En estos comicios se ha registrado una abstención de 25,3 %, la tasa más alta para una segunda ronda desde las elecciones presidenciales de 1969.
Los resultados de las encuestas a boca de urna publicadas por el grupo Ipsos a las 19:55 GMT, dan la victoria en las elecciones presidenciales al candidato del partido centrista En Marche! con el 65,8 % de los votos. La candidata del partido Frente Nacional, Marine Le Pen, habría obtenido el 34,2 % de los votos, según las mismas encuestas.
Asimismo, Ipsos ha reportado un 8,9 % de votos en blanco y un 4 % de estropeados.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Interiores de Francia citado RIA Novosti, después de contar el 95 % de los votos, Macron obtiene un 65,48 % , mientras que Le Pen 34,52 %.
Marine Le Pen ha llamado a Macron para felicitarlo por la victoria y ha anunciado que empezará enseguida la campaña electoral para los comicios parlamentarios, informa RIA Novosti.
Por su parte, Macron ha declarado que su victoria representa “un gran honor y una inmensa responsabilidad” para él y ha prometido “proteger a los más débiles” y luchar contra “todas las formas de desigualdad y discriminación”.
Hollande y los líderes europeos felicitan a Macron
Junto con el actual presidente de Francia, François Hollande, otros políticos han felicitado a Macron. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha instado al líder de En Marche! a trabajar juntos “para darle un nuevo impulso a Europa”, mientras que el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, ha señalado que la victoria de Macron “es una victoria para una Europa fuerte y unida”, así como para la “amistad franco-alemana”. (Fuente: RT)