Emma Coronel, la exuberante esposa del capo más famosos del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no se ha perdido el juicio al que está sometido su marido en Nueva York.
Y es que Emma Coronel causa revuelo a su paso. Su llegada al salón del tribunal de Nueva York, en el que él es juzgado, son perseguidas por medios internacionales, sus fotos y declaraciones están en todos los sitios noticiosos y la prensa del corazón alrededor del mundo, pero lo que ahora llamó la atención fue un hecho que relata una nota de New York Post: “No pareció interesarle mucho escuchar la larga lista de cargos contra el exlíder del cártel de Sinaloa”.
Y es que la exreina de belleza se quitó los audífonos de su traductor justo en el momento en que los fiscales comenzaron a describir las acusaciones contra “El Chapo”, se dio a conocer y así siguió con ellos apagados durante la mayor parte de la audiencia.
Y es que hubo detalles que emergieron en el tribunal de Brooklyn donde pintaron con una crudeza inusitada la violencia del narco que desangra a México desde hace años.
Pero, ¿cuáles son esos cargos que se le imputan al capo?: Al Chapo lo acusan de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.
Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.
Y aunque El Chapo enfrenta uno de los más grandes juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, este no pierde ninguna oportunidad para saludar a Emma Coronel Aispuro, su joven esposa de 29 años.
“Ella está cada día en la sala del juicio, desde el comienzo hasta el fin de la jornada”, dice el periodista Gerardo Lissardy, quien ha seguido el juicio desde el tribunal para BBC Mundo.
“Cuando El Chapo entra, lo primero que suele hacer es saludarla a la distancia, a veces con su mano y otras con un gesto. Y ella le ha retribuido el saludo algunas veces. Incluso durante el transcurso del juicio, en medio de algún testimonio,Guzmán la ha buscado con la mirada desde la silla de acusados”, relata.
Hay periodistas como el escritor José Reveles coinciden en que Coronel es “el amor de la vida” del capo de 61 años: “Es una mujer muy bella, no tiene todavía ni treinta años, ha sido leal con él”, dice Reveles a BBC Mundo.
Una relación que se ha prolongado por más de una década, a pesar de que Guzmán ha vivido esos años siendo prófugo de la justicia y encarcelado casi 4 años tanto en México como EU.
Coronel tiene 29 años, nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.
“Ahí no se ve nada de cosas extravagantes, de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”, le contó Coronel a la periodista Anabel Hernández en una entrevista publicada en el semanario Proceso en 2016.