De la Redacción
GRUPO CANTÓN
EU.- A más de tres años del suicidio del empresario Jeffrey Epstein una jueza federal de Manhattan en Estados Unidos ordenó que se liberaran documentos sellados que revelarán los nombres de 200 personas que aparentemente estarían vinculadas con el multimillonario acusado por el delito de tráfico sexual y pederastia. De forma preliminar, la lista se filtró durante la tarde del pasado 2 de enero y en ella figuran los nombres de expresidentes y celebridades de Hollywood.
Loretta Preska fue la jueza que ordenó, el lunes 1 de enero, la liberación de los documentos que permanecieron sellados desde la muerte del empresario. De acuerdo con la magistrada, los documentos pueden arrojar nueva información sobre la red de pedofilia que tenían Epstein y sus socios. No obstante, fue el pasado martes cuando – a través de redes sociales – se filtró la supuesta lista de las personas que estarían vinculadas con el magnate.
De acuerdo con las filtraciones, dos de las personas que aparentemente aparecerían en estos documentos son los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Donald Trump. De acuerdo con el medio estadounidense The New York Post, los presidentes 42º y 45º fueron algunos de los famosos pasajeros que viajaron a bordo del avión del empresario fallecido; está información habría salido a la luz durante el juicio contra Ghislaine Maxwell, la mano derecha y principal socia de Jeffrey Epstein, quien fue encontrada culpable por los delitos de tráfico de menores, prostitución infantil y tráfico humano, entre otros.
De igual manera, entre las filtraciones destacan los nombres de famosos actores y actrices de Hollywood, los cuales presuntamente también habrían tenido algún tipo de relación con el fallecido Jeffrey Epstein. En el listado también se encuentran los nombres de cantantes de talla internacional. Por si fuera poco, los documentos – que ya circulan en internet – señalan a un miembro de la familia real británica y a científicos galardonados.
Jeffrey Epstein se dio a conocer por ser un importante multimillonario de Estados Unidos. Entre sus amistades figuraban Bill Clinton, Donald Trump, el Príncipe Andrés, además de otros políticos y celebridades. No obstante, fue arrestado el 6 de julio de 2019 por delitos de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores. El magnate se suicido un mes después, el 10 de agosto, mientras esperaba su juicio en la prisión.
Por su parte, Ghislaine Maxwell – socia principal y colaboradora de Epstein – también fue detenida en julio de 2019. La mujer fue señalada por las presuntas víctimas del multimillonario, quienes acusaron que ella las había reclutado para posteriormente entregarlas al empresario, cuando ellas aún eran menores de edad. En 2021 un jurado la encontró culpable en 5 de los 6 cargos que enfrentaba, incluyendo prostitución infantil y tráfico humano.