Estados Unidos.- Una de las historias que ha horrorizado a la sociedad colombiana, se refiere a la vida del narcotraficante Hernán Giraldo Serna, conocido como “El Talandro” o “El Señor d ela Montaña”, que se encuentra preso en Estados Unidos. El ex jefe paramilitar presuntamente abusó de unas doscientas niñas,debido a que le gustaban “blancas, menores de 14 años, vírgenes y de caderas anchas”.
La región del Magdalena, al norte de Colombia, era la región que controlaba Giraldo Serna, durante el periodo de guerra entre los integrantes de la guerrilla como las FARC y los narcoparamilitares, en donde se estima que durante quince a veinte años mantuvo el control de esta zona.
De acuerdo a una publicación de El Tiempo de Bogotá, en ese tiempo los padres de las niñas las entregaban a “El Talandro”, para tener ayuda económica o por temor a sus vidas.
Muchas de las niñas que reunían los requisitos exigidos por el narcotraficante fueron sus parejas y en varias ocasiones quedaron embarazadas.
Dentro de las historias de estas niñas, se recuerda que pocas escaparon de su poder y otras fueron asesinadas por tener algún tipo de relación con otros hombres.
Este hombre ha reconocido a 38 hijos de estas niñas, pero de acuerdo a las investigaciones se ha calculado que suman más de setenta que se han documentado.Unos ya de mayor edad se incorporaron a la organización críminal ante los sueños que tenía su progenitor, que era tener varios descendientes varones, que controlaran su organización críminal.
“El Talandro”, se entregó a las autoridades colombianas en 2006 durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando inicio el proceso de desmovilización de paramilitares.
Desde 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos y recibió una condena de 16 años de cárcel.
El gobierno colombiano espera que cumpla su condena en territorio norteamericano, para luejo enfrente a la justicia por los abusos sexuales y muertes de niñas durante casi veinte años.