El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, lo llamó para expresar sus condolencias por el ataque en una base militar en Pensacola cometido por un ciudadano saudita.
King Salman of Saudi Arabia just called to express his sincere condolences and give his sympathies to the families and friends of the warriors who were killed and wounded in the attack that took place in Pensacola, Florida….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de diciembre de 2019
“El rey Salman de Arabia Saudita me acaba de llamar para expresar sus sinceras condolencias y dar su pésame a las familias y amigos de los guerreros que fueron asesinados y heridos en el ataque que se llevó adelante en Pensacola, Florida”, escribió el mandatario en un primer mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
….The King said that the Saudi people are greatly angered by the barbaric actions of the shooter, and that this person in no way shape or form represents the feelings of the Saudi people who love the American people.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de diciembre de 2019
“El rey dijo que el pueblo saudita está muy enojado por las acciones salvajes del tirador, y que esa persona no representa de ninguna forma los sentimientos de los sauditas, que aman a los estadounidenses”, agregó en un segundo mensaje.
Más temprano, un hombre identificado como Mohammed Saeed Alshamrani, miembro de la Fuerza Aérea saudita y que realizaba un entrenamiento en la Estación Aérea Naval de la ciudad de Pensacola, Florida, abrió fuego y abatió a tres soldados e hirió a siete más. Después, fue abatido.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue quien informó que el atacante venía de Arabia Saudita, la misma nacionalidad de 15 de los 19 hombres que estuvieron involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001, algunos de los cuales habían estudiado en Florida.
“Creo que obviamente habrá muchas interrogantes sobre el hecho de que este individuo haya sido un extranjero y formara parte de la fuerza aérea saudita, y que estuviera entrenando en nuestro suelo”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa.
“Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita aliviar a estas víctimas. Y pienso que tendrán una deuda aquí puesto que [el atacante] es uno de sus individuos”, añadió.
El comandante Timothy Kinsella dijo que el atacante era un estudiante de la aviación, uno de las “dos centenas” de estudiantes internacionales de la base militar.
El tiroteo comenzó cerca de las 06:30 locales (12:30 GMT) en la base militar de la ciudad playera de Pensacola, de unos 53.000 habitantes, informó el comisario del condado de Escambia, David Morgan. Uno de sus oficiales mató al atacante, que portaba un arma corta.
“Caminar por la escena del crimen fue como estar en el escenario de una película”, describió el comisario. “Uno no espera que esto pase en casa (…), pero ocurrió”.
“Es un día trágico para la ciudad de Pensacola”, dijo el alcalde Grover Robinson.
En este momento, las autoridades investigan el móvil del ataque.