El primer ministro, Ralph Gonsalves, anunció la orden de evacuación inmediata del área norte de la isla, donde son consideradas zonas seguras la franja que va de la Unión Norte a Kingstown, la capital, y otra de Barrouallie a Kingstown.
Además, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO) ha activado su Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC), que comenzó a funcionar las 24 horas.
Gonsalves, durante una conferencia de prensa este jueves tras registrarse una nueva serie de temblores, había pedido a la población máxima alerta.
El científico a la cabeza del control de la actividad del volcán La Soufriere en San Vicente y Las Granadinas, el geólogo Richard Robertson, informó que entre las 03:00 y las 10:00 h de la mañana de este jueves las estaciones de control detectaron actividad sísmica.
Latest images of the dome taken before sunset from the summit camera by @VincieRichie shows the dome now glowing and the height is now estimated to be above the southern crater wall. Follow us and @NEMOSVG for more info. #volcano #svg #lasoufrière #redalert pic.twitter.com/t498dx6fWr
— UWISeismic Research (@uwiseismic) 8 de abril de 2021
Dijo que se reportaron movimientos de larga duración, los cuales son señal de que magma fresco está tratando de llegar a la superficie, por lo que todos los indicios muestran que el volcán quiere pasar a una etapa explosiva.
Matizó que la erupción explosiva podría registrarse en las próximas horas o días tras matizar que no se descarta tampoco que el volcán pudiera volver a la normalidad.
Sin embargo, con la información disponible el equipo de control aún no puede decir cuándo podría ocurrir una erupción explosiva, dijo Robertson.
“Ahora estamos en un período en el que no nos sorprendería que en algún momento tengamos una actividad explosiva“, sostuvo.
Backed up traffic of people trying to evacuate from the red zone on the Windward side of the island.#Soufriere pic.twitter.com/DXkxBIMhN9
— Lavern King 🇻🇨 (@Lavern_King) 8 de abril de 2021
“El volcán ha cambiado, nos ha dado un poco más de señales”, precisó, después de agregar que la actividad comenzó con efusión de líquido y luego con temblores que están asociados con el vapor impulsado por el magma.
Manifestó que la posibilidad de que el material que ahora sale del volcán tenga más energía es lo que aumenta las posibilidades de una erupción explosiva.
La directora de NEMO, Michelle Forbes, señaló por su parte que su equipo había estado en contacto con varias agencias del Gobierno para aumentar los preparativos de cara a una evacuación.
Dijo que los administradores de desastres estaban preparando refugios y que el consejo nacional de manejo de desastres se reuniría durante este jueves, además de subrayar que las comunidades del norte de la isla de San Vicente debían estar preparadas.