Estados Unidos.- Luego del debate entre los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton, las últimas tres encuestas publicadas amplían la ventaja de la demócrata sobre su rival republicano, a quien la difusión de una grabación en la que se jacta de que su fama le permitió acercarse más a las mujeres, le ha costado votantes y una amplia condena de su propio partido.
La encuesta Wall Street Journal/NBC News reveló que Clinton ya aventaja a Trump por 11 puntos entre los posibles votantes, frente a los 6 puntos porcentuales que los separaban en septiembre.
Clinton obtuvo el apoyo del 46% de los posibles votantes, y Trump el 35% en la nueva encuesta.
El sondeo mostró signos de que las mujeres se alejan de Trump, mientras que la ventaja de Clinton entre ellas aumentó 21 puntos porcentuales, de 12 puntos en la encuesta de septiembre.
Trump retuvo una pequeña ventaja de un solo punto entre los hombres.
La encuesta fue recabada el sábado y el domingo, después de hacerse pública una grabación en la que Trump realizaba comentarios comprometedores.
Ramus Reports coloca a Clinton siete puntos arriba de Trump, con 45% frente al 38% de su rival republicano.
Otra encuesta, la de la cadena CNN consideró que la demócrata Hillary Clinton ganó el debate presidencial, aunque admitieron que el republicano Donald Trump había mejorado con respecto al debate anterior.
De los 537 encuestados, una muestra “ligeramente sesgada” del lado demócrata, según reconoció la propia CNN, el 57 por ciento respondió que Clinton ganó el debate, mientras que el 34% dijo que Trump.
El 63% de los encuestados opinaron, no obstante, que el magnate mostró una mejor cara que en el primer asalto, hace dos semanas.
El 15% respondió que el desempeño de Trump fue similar, y un 21% que estuvo peor. En el caso de Clinton, el 39% dijo que mejoró, el 34% que estuvo igual, y el 26% que empeoró.
El magnate neoyorquino, pese a perder por más de 20 puntos, mejoró los números del primer debate, en el que tan solo un 27% respondió que ganó Trump, mientras que un 62% optó por Clinton. (De la Redacción / QUINTANA ROO HOY)