De acuerdo con un artículo del portal Americas Quarterly, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, apodó al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como “Juan Trump”, ya que considera que éste es muy similar a él.
El texto, que lleva como título “Why a pragmatic AMLO may be here to stay“, asegura, sin ahondar en más detalles, que “Trump mismo ve un poco de su ser renegado en AMLO, por lo que en privado apoda al político mexicano ‘Juan Trump’, según un alto funcionario del gobierno”.
El autor del escrito, Mark Feierstein, quien es ex funcionario de la administración de Barack Obama, afirma que “la administración de Trump no está demasiado preocupada por la presidencia de AMLO y su impacto en las relaciones entre Estados Unidos y México” y expresa que el gobierno del próximo mandatario mexicano no tomará el mismo rumbo que otros gobiernos de izquierda América Latina.
“A diferencia de otros países latinoamericanos con gobiernos populistas de izquierda, el entorno político de México no favorece el enfrentamiento entre grupos sociales. A diferencia de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales, de Bolivia, el apoyo de AMLO no se concentra entre los pobres. Él disfruta de un nivel comparable de apoyo en todos los estratos socioeconómicos, según las encuestas”, menciona el artículo.